El lago Tanganyika



Gran lago Africano que se encuentra en el Gran Valle del Rift entre Burundi , Tanzania , Zambia y R.D . Congo. Es el segundo lago mas grande del continente africano en superficie,Se estima que el segundo mayor lago de agua dulce en el mundo por volumen, y el segundo más profundo  después del Lago Baikal en Siberia . Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.476 m. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25 °C y la acidez promedio, pH, de 8,4.



La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas; siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.
Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que desemboca en la orilla este del Tanganica. El Malagarasi existía antes que el lago Tanganica y antiguamente formaba un cauce continuo con el río Congo.
El lago está situado en el Rift del accidente geográfico conocido como el Gran Valle del Rift formado por la tectónica del Rift de África Oriental , y está limitado por las paredes montañosas del valle
El lago tiene por lo menos 250 especies de cíclidos peces y 150 especies de no cíclidos, todos ellos endemicos del lago , la mayoría de los cuales viven a lo largo de la costa hasta una profundidad de aproximadamente 180-200 metros