martes, 21 de enero de 2014

Ficha: Neolamprologus pulcher (Trewavas & M. Poll ,1952)



Etimología:Se desconoce
Sinónimos: Lamprologus pulcher ,Neolamprologus pulcher
Primera importación: Fue introducido en 1971


Orden: Percomorfos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Tribu:Lamprologinos
Género: Neolamprologus
Especie: Neolamprologus pulcher
Nombre común: Princesa de Zambia.

Biotopo:Orillas Lago Africano
Distribución:Se encuentran entre "Kalila" en Tanzania y el cabo "Chaitika" en Zambia en la parte suroriental del lago Tanganyika.
Hábitat: Encontrado en hábitat rocosos en profundidades hasta 10 metros, donde se encuentran en grandes colonias

Observaciones:
 Los ejemplares de la fotos y la información sobre las localidades en las que se encuentra es la variedad Daffodil , digamos  que es la variedad geográfica de la especie mas colorida , pero por lo demás no deja de ser una variedad de la especie que no difiere en su comportamiento ni alimentación...

Morfología:
"N. pulcher es un pequeño cíclido de un tamaño máximo de 6 cm que vive en pequeños grupos a cierta profundidad entre las rocas. La mayor parte de los individuos se ven por debajo de los 10 m. Los juveniles de Cape Tembwe, Congo, tienen la aleta dorsal naranja. El Neolamprologus sp. "Daffodil" de Kalambo, Tanzania/Zambia tiene marcas en el opérculo similares y las aletas impares amarillas tanto en juveniles como en adultos. Dada la aparente importancia del diseño de las marcas operculares prefiero considerar a Daffodil como una variedad geográfica de N. pulcher."
Ad Konings.

Las extremidades de la aleta caudal son excepcionalmente largas y con unas finas líneas amarillas. El color del cuerpo es un color crema. Alrededor del ojo también presenta unas marcas de un tono azulado y un círculo amarillo.

Comportamiento:
N.pulcher es un ciclido territorial con una agresividad intra e interespecifica moderada , es un cicilido que convive perfectamente con otras especies del lago , siempre y cuando estas tenga un temperamento parecido, lo que si tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir compañeros son los litros en que los vamos a meter , no menos de 200l si es un acuario comunitario y escogiendo bien a las otras especies por que uno de los problemas que nos puede pasar, es que esta especie suele colonizar los acuarios si no prestamos atención, los motivos son por que es una especie muy prolífica y aparte forman colonias de varias generaciones conviviendo juntos. Todo este conjunto puede hacer que tengamos una superpoblacion de N.pulcher y arrinconen a los otros habitantes del acuario.

 Mantenimiento:
En acuarios a partir de 100l se puede mantener una pareja (monoespecifico) sin problemas o mas de 200l  comunitario  con un decorado a base de mucha roca y arena fina, creando muchos recobecos entre las rocas ya que es un ciclido petricola aun que siempre ligado a la arena . El Ph debe oscilar entre 8 - 8,5 , el Kh entre 9 - 12 y el Gh entre 15 y 20 . La temperatura debe oscilar entre 24º y 26º

Alimentación:
No es complicada, acepta todo tipo de alimento, pero para que presente un buen colorido es recomendable darle un alimento a base de alimento vivo o congelado como artemia, larva de mosquito y daphnia arternándoselo con un poco de spirulina o otro preparado con contenido vegetal.

Reproducción: 
El sexado de esta especie no es muy difícil ya que la hembra es más grande que el macho y tiene un color más apagado, el macho es un poco más pequeño y con intensos colores.
Un acuario ideal para la reproducción de esta especie sería un acuario con bastantes rocas y arena fina , así ellos podrán encontrar un refugio para hacer sus puestas.
En esta especie su reproducción no es tan sencilla como los de sus congéneres los Brichardi, al ser algo más tímidos hay que tenerlos en buenas condiciones para llegar a su reproducción.
Una vez se ha formado la pareja escogerán un refugio en un sitio bien seguro y cubierto de vegetación para que se puedan luego camuflar su alevines. La hembra puede poner entre 20 y 50 huevos y a los 3 días ya los veremos rondar por las cercanías del refugio. En este momento notaremos a la pareja más agresiva de lo normal .

Hembra


Macho





Fotos realizadas por: Mario Tiscar
Ficha realizada por: Alex Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: