domingo, 19 de enero de 2014

Ficha Julidochromis ornatus (Boulenger, 1898)


Etimología: Toma su nombre del antiguo grupo "Julidini", familia de peces marinos muy coloreados denominados Labridae o Lábridos y del griego ioulis un pez relacionado con el género de los Coris o Thalassoma.
Sinónimos: Julidochromis ornatus
Primera importación: 1959 en Estados Unidos y Alemania.

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Género: Julidochromis
Especie: ornatus
Biotopo: Orillas rocosas de Lago Africano.
Distribucion: Es endémica del norte del lago Tanganika, aunque algunas variedades se hallan en el sur del Lago, cerca de Mpulungu. También pueden encontrarse desde Lunangwa Bay hasta Mpala.
Hábitat: Profundidades de 6-15 metros en zonas rocosas.

Morfología: Es un cíclido alargado con tres líneas longitudinales negras características de esta especie. El cuerpo es de un color amarillo blanquecino, las aletas son amarillas y las aletas anales, caudales, y dorsales tienen una librea externa de un color oscuro. Los machos son mas pequeños y más delgados que las hembras, con un tamaño de 6 cm, los machos, y 8 cm, las hembras.

Comportamiento: Resultan tranquilos y pacíficos con otras especies pero territorial e intolerante con los de de su propia especie. El macho defenderá un territorio establecido alrededor de un sistema de piedras y de una cueva. Evitará a otros Julidochromis, excepto a su pareja pudiendo matar a otros juveniles en acuarios pequeños.

Mantenimiento: El tanque debe tener una disposición rocosa incluyendo las cuevas y las grietas. Utilice una grava fina o preferiblemente, un substrato coralino de la arena. El agua debe ser alcalina con un pH a partir del 8.2-9.0 y una una dureza a partir 15-25 dGh y una temperatura de 24º-28ºC.

Alimentación: Es omnívoro. Su dieta en estado salvaje es a base de pequeños invertebrados como insectos acuáticos y microfauna encontrada alrededor de las rocas y algas de su hábitat. En acuario aceptará todo tipo de alimento, podemos darle escamas o gránulos, alimento congelado o vivo como artemia, daphnia o larva roja. Se alimenta del fondo y de la comida que encuentre en las cuevas, pero no subirá a la superficie a alimentarse.

Reproducción: Su reproducción no es complicada, lo mas difícil será sexarlos por eso es conveniente meter un grupo de 5 o 6 ejemplares para que luego ellos se emparejen. Teniendo unas condiciones del agua óptimas y una buena alimentación no tardarán en hacer puestas. La puesta se realizará en un escondrijo, entre las rocas. También pueden servirse de ánforas o cocos para la puesta. La hembra pondrá la puesta en una de las paredes de la cueva y luego el macho los fecundará. En este momento es cuando los padres están más agresivos e intolerantes con los demás habitantes del acuario. A los 3 o 4 días, si todo ha ido bien, veremos a los pequeñines nadar por la entrada de su cueva. En este período deberemos alimentarlos con Nauplios de artemia, comida polvoreada para alevines o la misma comida de los padres, bien picada. A las 3 o 4 semanas la hembra estará otra vez preparada para realizar otra puesta y echará a los alevines fuera de su territorio. Si el acuario es grande se pueden dejar en el mismo acuario , si no es así, seria mejor sacarlos ya que los mismos padres podrían matarlos.


Ficha realizada por: Alex Zaragoza en Aquaciclidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: