lunes, 6 de diciembre de 2010

La especie: definición y nomenclatura

El primer sistema aprobado por todos, y se utiliza aún hoy en día, la clasificación del mundo animal, fue inventado por el naturalista sueco Carl von Linné (1707-1778).
La unidad de este sistema es el caso. Cada especie debe su nombre a través de una nomenclatura binomial. El primer nombre es el género y el segundo el de la especie.
Esta es la nomenclatura binomial y la opción de usar una lengua independiente permite que cualquier persona de cualquier país sepa de la especie determinada de la que estamos hablando.
Para escribir los nombres de las especies hay una normas estrictas, algunas de ellas se utilizan para las publicaciones científicas rigurosas y en la mayoría de los artículos de divulgación científica.
El nombre del género se escribe la primera letra con mayúscula el resto en minúscula , todo el nombre debe ir en cursiva (o subrayado).
Ejemplo: Neolamprologus ocellatus
En el nombre científico asignado a las especies, el nombre específico nunca debe ir aislado del genérico ya que carece de identidad propia y puede coincidir en especies diferentes.Si se ha citado previamente el nombre completo y no cabe ninguna duda de a qué género se refiere, el nombre del género puede abreviarse a su inicial , ejemplo: N.ocellatus
A continuación del nombre de la especie va el nombre del descriptor y el año, separados por una coma. Si están entre paréntesis es que el nombre del género se ha cambiado. La letra no tiene que estar en cursiva o subrayada.

Ejemplo: Neolamprologus ocellatus (Steindachner, 1909)

Cuando la especie se nombra en honor a una persona es latinizado y se pone en genitivo, se necesita una "i" si es un hombre y "ae" si es una mujer.

Ejemplos: Neolamprologus buescheri - Labeotropheus trewavasae

Otro dato mas ahora que he nombrado al Labeotropheus trewavasae y me he acordado ya que viene al caso también lo explico.
El nombre del descriptor que va justo después del nombre de la especie , no quiere decir que sea también el descubridor , en algunos casos si son el mismo el descubridor y el descriptor pero en otros como en esté que comento del Labeotropheus trewavasae fue descubierto por Ethelwynn Trewavas y descrito por
Fryer, 1956

Cuando el nombre se refiere a un lugar de origen también pueden terminar en "ensis".

Ejemplo: Neolamprologus kungweensis , bahía Kungwe

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Tribu: Lamprologuini
Género: Telmatochromis
Especie: T.vittatus


Tipo nomenclatural

En Taxonomía, el tipo nomenclatural o, simplemente, tipo es un ejemplar de una especie dada sobre el que se ha realizado la descripción de la misma y que, de ese modo, valida la publicación de un nombre científico para dicha especie.

Holotipo -Ejemplar que sirve como referencia en la descripción de una especie. Generalmente este ejemplar es conservado, y sirve de referencia para posteriores comparaciones y descripciones de especies nuevas
Isotipo: un duplicado del holotipo, que forma parte de la colección original.
Neotipo: es un espécimen o cualquier otro elemento elegido para servir de tipo nomenclatural cuando falta todo el material sobre el cual está basado el nombre del taxón.


Sinónimos:

Con frecuencia un mismo taxón posee más de un nombre, lo que puede crear mucha confusión entre la comunidad científica. El Principio de autoridad utilizado antes de la aparición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica contribuyó a la proliferación de nombres y al uso interesado de los mismos por partidarios de éste o de aquél zoólogo.Tras la aparición del Código, todos los nombres científicos se rigen por el principio de prioridad. Según el mismo, el nombre válido de un taxón es el nombre más antiguo. Todos los demás nombres de ese taxón se consideran sinónimos.

Siglas:
sp: Especie por describir; cuando una especie no esta descrita se le pone esta sigla junto a la especie que mas parentesco tiene , ejemplo: Julidochromis sp. transcriptus

aff: Especie afín ; nos referimos a una especie afín a otra , con gran parentesco morfológico , se utiliza para saber que esta especie esta muy cercana a la nombrada.

cf: Confrontar es más o menos similar a lo anterior y quiere decir que lo que fue identificado como tal especie debe ser contrastado con cuidado .


Variedades / Origen de recolección
:
Hoy en día el cual el mercado a ampliado sus puertas ofreciendo una alta "gama" de variedades de una misma especie , en ocasiones se llega a la confusión , ya que las variedades presentan algunas diferencias , sobre todo en el color . Aun así para evitar confusiones y mal entendidos , siempre se debe poner la variedad geográfica (si se sabe) justo después del nombre de la especie y entre comillas . Ejemplo: Neolamprologus ocellatus "Isanga"





-----------------------------------------------
Fuentes: Wikipedia , http://naturawild.bb-fr.com/forum.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: