domingo, 8 de noviembre de 2009

Ficha: Neolamprologus ocellatus


Etimologia: Ocellatus por el ocelo caracteristico bajo el operculo
Sinonimos: Lamprologus ocellatus,Lamprologus taeniurus,Neolamprologus Ocellatus
Primera importacion: Llego a America en 1979

Orden: Percomorfos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Neolamprologus
Especie:Neolamprologus Ocellatus

Biotopo:

Fondos arenosos de Lago Africano donde convive con caracolas vacías de genero Naomathuma

Distribucion:
Lago Tanganika , se han encontrado especímenes Burundi ,Congo, Tanzania, Zambia todas ellas con una coloración diferente , a continuación podemos ver el ocellatus "zambia", ver mas sobre este tema AQUÍ


Habitat:
Lago Tanganika a profundidades de no mas de 15m , en fondos arenos donde se encuentran millones de caracolas Neothauma.
vacías.

Morfologia:
Los machos miden unos 5 cm y las hembras unos 3cm , tienen un cuerpo compacto con la boca ligeramente hacia arriba pero no tanto como su congénere e Neolamprologus brevis , su coloración varia según la distribución geográfica pero suelen ser de un color beige pálido con unos reflejos azules en la zona ventral, luego existe otra variedad que es el Neolamprologus ocellatus "gold" es de un color dorado muy es llamativo.


Comportamiento:
No es un pez agresivo mientra no se acerquen a su territorio , en época de reproducción se vuelven mas intolerantes e incluso pueden atacar a peces mucho mayores que el. En general convive perfectamente con otros lamprologinos excepto con otros conicholas que no deberíamos tener en acuarios pequeños ya que no se llevan muy bien, pero si queremos mantener varias especies de conicholas deberíamos tener un acuario de 200l o mas para que cada uno tenga su territorio y se visualicen lo menos posible para minimizar los enfrentamientos.

Mantenimiento:
Se pueden mantener una pareja o un macho y 2 o 3 hembras en un acuario de unos 50l. También vive perfecta mente en acuarios mas grandes con otros ciclidos de su hábitat.
El agua tiene que tener una temperatura entre 25 y 27ºC , un pH entre 7.5 y 9.0., la dureza debera estar entre 9ºdGH y 15ºdGH. y con una buena floración.
Es necesario que le pongamos alguna caracola o en su defecto una maceta o un codo de PVC para disminuir las disputas entre territorios seria conveniente ponerle una caracola a cada individuo.

Alimentacion:
Su alimentación no es muy complicada , acepta todo tipo de comida pero deberemos suministrarles comida con un alto contenido en proteínas como larva,artemia y daphnia , de vez en cuando iría bien que le echáramos un poco de alimento con contenido vegetal como la spirulina.


Reproducción:
Su reproducción no es muy complicada una vez formada una pareja estable se reproducirán cada mes mas o menos y harán puestas de 10 a 30 huevos que estos eclosionara a las 48h o 72h según la temperatura.
A los alevines le podemos dar o bien artemia recién eclosionada o la comida de los padres machacada o polvoreada.
A las 2 o 3 semanas es conveniente sacar a los alevines por que los padres o bien los echaran del territorio para hacer ellos otra puesta o se los comerán .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: