domingo, 25 de octubre de 2009

Neothauma tanganyicense



Este famosos caracol endémico del lago Tanganyika es conocido por los aficionados por su concha que es el "hogar" de muchos de los ciclidos de lago

Neothauma es un gasterópodo de gran abundancia en el lago , se alimenta mediante filtracion y su principal alimento es el fitoplacton que atrapa en la columna de agua. Al igual que hacen las almejas en el mar que se entierran y sacan una pequeña "trompeta" esta es su boca y por ahi filtran el agua para poder atrapar el fitoplacton , la Neothauma a desarrollado el mismo sistema se entierra en la arena con la concha hacia abajo dejando la "entrada" hacia arriba para poder filtrar el agua. En las grandes zonas arenosas podemos ver miles de pequeño agujeros como si estuvieran hechos por algún ciclido , muchos de este pequeños agujeros son caracoles Neotahuma enterrados.

Es un caracol muy prolífico por lo que en el lago podemos ver con mucha frecuencia huevos de Neohtauma , estos son depositados tanto en la arena como en las rocas , van cubiertos como de una capa mucosa pegajosa y son aderidos a la arena o roca , a continuación pongo unas fotos de Juan Molina por que son curiosos de ver...


Juan me comento que como estos montones de huevos se podían ver muchisimos a lo largo de lago y como se puede apreciar en las fotos de ahí van a nacer muchisimas Neothaumas.
Como he comentado antes es un caracol muy abundante en el lago de tal forma que en el lago podemos encontrar a millones y millones de caracolas vacías que se van acomulando , por lo tanto los ciclidos lo han sabido aprobechar y muchos han evolucionado "estancando" su crecimiento para así poder meterse dentro de la caracola como en el caso de los conocidos Conchicolas , que son pequeños ciclidos que utilizan las caracolas Neotahuma como refugio, lugar de reproducción..etc


Una vez se muere el caracol la conchas queda en la superficie con lo cual las mareas las va arrastrando y por lo normal quedan atrapadas en los desniveles que podemos encontrar... esto ha pasado durante cientos de años , en según que lugar del lago ,en los grandes campos de conchas donde llevan cientos de años amontonadose caracolas , justo debajo de la primera capa de caracolas ahí metros y metros hacia abajo de mas caracolas , ya que debido a las particularidades físico-químicas del agua la caracola al contrario que en otro tipo de aguas nos se deshace , sino , que con el tiempo se va cubriendo de un "costra cálcica" que aparte de ampliar su grosor, cuando están amontonadas se sueldan entre ellas.
Para que os hagáis una idea de la cantidad de conchas que ahí en el lago , Angel me comento que ahí playas en la que no pueden acceder descalzo por que esta toda la playa de conchas ya que por lo contrario acabaríamos con los pies destrozados (Podemos ver una foto de este ejemplo en el libro África inland Sea pag.26-27). También decir que suelen ocurrir en depresiones del terreno que es donde la marea las va acomulando.


Y en acuario?

A muchos aficionados aparte de tener la concha para nuestros ciclidos , que por que no decirlo son bonitas , también nos gustaría mantenerlas viva , así podríamos recrear un autentico biotopo , el caso que parece ser que su mantenimiento es complicado y si a día de hoy todavía no se a conseguido su mantenimiento parece ser que su dificultad es mucha.
Este caracol una vez muerto suelta una sustancia toxica , esta sustancia en el lago como es evidente en tan masa de agua no trae ningún problema , otro caso es en el acuario y claro esta en el envió que ahí es donde fallecen todas , con que se muera una en la bolsa o caja el resto que estén en el mismo agua lo harán , así que todo esto dificulta su mantenimiento , aparte su alimentacion que al ser filtradora de agua requiere unos parámetros óptimos y una alimentacion meidante fitoplacton...así , que por así decirlo todo el conjunto dificulta su mantenimiento.

Imagen 1053Imagen 1044

Imagen 1050

1 comentario:

  1. Dear Alex
    This Jui-Pin Wu from Taiwan.
    I am a senior author for the Chinese aquairum magazine, Aquazoo New (http://www.aquazoo.com.tw/FrontEnd/index.php).
    I am currently arrange a article about Neolamprologus and Lamprologus in Lake Tanganyika.
    I found some of your pictures you published in this website interesing and quite useful for us.
    Thus, I would like to ask you if you are interested in providing some pictures for us.
    We can discuss it more detail by email.
    Here is mine: rb5_wu@yahoo.com.tw
    And, here is my personal blogspot about killifish and rainbows: rb5killifish.blogspot.com
    Thank you very much and look forward for your reply.

    Paul Wu, from Taiwan, R.O.C.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje: