lunes, 12 de octubre de 2009

Neolamprologus signatus (Poll, 1952).


Macho


Hembra

Etimologia: Se desconoce
Sinonimos: Lamprologus signatus
Primera importacion: importada en 1981

Orden: Percomorfos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Neolamprologus
Especie: Signatus


Biotopo: Fondos arenosos y fangosos

Distribucion: Endémico del Lago Tanganika.


Morfologia:
Los machos miden unos 5cm con una rayas verticales negras sobre un fondo gris plateado, en la aleta caudal presenta una fina librea de color azulado. Las hembras con un tamaño menor de unos 3,5 o 4cm , de color grisácea y en la zona ventral un color plateado que se reflejan varios colores.
La diferencia sexual es facil ya que el macho presenta rayas verticales negras y la hembra no.


Comportamiento:
A pesar de su pequeño tamaño es bastante agresivo y territorial , tanto las hembras como los machos, defiende su territorio con gran agresividad ante adversarios mas grandes que el.
Son bastante intolerantes con los de su mismo sexo y otros individuos que se entrometan en su territorio.
En mi opinión creo que las hembras llegan a ser mas agresivas que los machos sobre todo entre ellas.


Foto realizada por Alex

Mantenimiento:
Se pueden mantener en acuarios de 50l 1 macho y 1 hembra , por que como he comentado anteriormente son bastante territoriales, si queremos tener mas ejemplares lo ideal seria un acuario de 100 o mas litros y que cada ejemplar tenga su propio territorio.
En acuarios comunitarios hay que vigilar con los compañeros que los ponemos no tenga un gran tamaño como para comérselos.
Aun que muchos aficionados los consideran como ciclidos conicholas por que en acuarios viven en algunos casos en caracolas, en su hábitat natural no es un ciclido conichola , sino, que crea pequeñas galerías , lo que pasa que en acuario recrear este hábitat es complicado , ya que tendría que ser un tipo de arena o fango adecuado para que ellos puedan crear sus pequeñas galerias sin derrumbes... Por lo tanto podemos recrear esas galerías con tubos de PVC de unos 4 -5 cm de diámetro y desoves colocando la arena encima para taparlos y solo dejar las entradas a la "galería destapadas , por lo contrario , sino queremos complicarnos la vida , podemos utilizar conchas de caracol que en acuario también se reproducen en ellas...

Se puede mantener con plantas ya que no las daña, lo unico que si no están bien agarradas al sustrato las puede soltar escavando pero no presenta ningun problema siempre tengamos un capa gruesa de arena.



Alimentacion:
su alimentación debe de ser la mayor parte de alimentos con proteínas como artemia , missys o larva roja , aun que acepta escamas o pequeños gránulos para ciclidos
En su hábitat se alimenta de pequeños invertebrados que atrapa en la arena y columna de agua , lo mejor para mantener a estos ciclidos bien alimentados y que luzcan un bonito color , es ir alternandoles la comida , desde alimento congelado , vivo y comida desecada de buena calidad y de vez en cuando siempre va bien darle Spirulina o otro alimento con contenido vegetal , aun que no se un ciclido herbívoro por lo menos una vez a la semana su estomago lo agradecerá...


Reproduccion:
Para tener un pareja reproductora lo mejor es meter a 2 machos y 3 o 4 hembras para que de hay se forme una pareja o varias , normalmente se emparejan el macho dominante con la hembra dominante mientras los otros , si el acuario no es muy grande estarán a arrinconados hasta que los maten o salten del acuario, que si lo tenemos descubierto mejor seria taparlo por que en los ataques suelen saltar ....lo digo por experiencia.
Una vez formada la pareja si el acuario es pequeño seria mejor dejarlos solos, la hembra cortejara al macho entrando y saliendo de la caracola o refugio moviendo rápidamente la aleta caudal. La puesta sera de unos 50 a 20 huevos que serán colocados en el fondo de la caracola.Los alevines tardaran unas 48 horas en nacer y no tardaremos mucho en verlos a todos por los alrededores de su refugio.
Los padres no suelen comerse su prole, pero si en el acuario tenemos mas hembras o machos no dudaran en comérselos y no hace falta decir que si tenemos otras especies no dudaran en comérselos ya que los alevines tienen un tamaño muy muy pequeño que ningún pez les ara ascos.




Los alevines tienen un crecimiento rápido y una vez estén ya formados los padre los echaran del territorio para hacer otra puesta , si los tenemos en un acuario de cría lo mejor sera sacar a los pequeños cuando ya tengan un tamaño adecuado ya que los padres al tener otra puesta se vuelven agresivos con ellos y si el acuario es pequeño podemos tener alguna baja....


Articulo y fotos ; Alex Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: