domingo, 9 de agosto de 2009

Telmatochromis vittatus "Shell"


Telmatochromis vittatus fue descrito por Boulenger en 1898 .

En esta especie T.Vittatus encontramos dos formas de adaptacion al medio en el que habitan:

T.vittatus, habita en zonas rocosas y mide entre 6-7 cm.

T. vittatus "Shell", habita en los campos de conchas por lo cual, ya que en su habitat lo que abundan son las conchas de caracol vacias a evolucionado de tal forma que los adultos alcanza la talla maxima de 4 cm , para asi poder covijarse y reproducirse en las conchas de caracol.




Es un ciclido que le gusta la compañia de otras especies , por lo normal en casi cualquier foto del lago donde podamos ver un campo de conchas ya sea grande o pequeño , suelen aparecer estos , parece ser que ahi se encuentran mas agusto con otras especies de su mismo habitat. A parte es un ciclido que no es agresivo quizas un poco mas con los de su misma especie pero con las demas especies nunca he visto nigun problema por parte de ellos.


La alimentacion:

Es ominovoro, pero si teneis algunas algas en el acuario lo vereis costantemente picotearlas por lo cual no vendira mal un aporte vegetal , yo siempre recomiendo ya sea omnivoro o no , darle una alimentacion lo mas variada posible.En su habitat es un gran depredador de huevos de otro pequeños ciclidos , son rapidos , agiles y asututos , aparte tienen una morfologia que les permite meterse en oquedades muy estrechas , grietas, caracolas ..etc sito donde algunas especies pones sus huevos. Por lo tantos tambien necesita un gran aporte de proteina , asi que lo mejor como he dicho anteriormente es darle una dieta lo mas variada posible.


Mi expereiencia:

Empece con 10 vittatus "shell" juveniles en un acuario de 100l , es un ciclido un poco nervioso no para quieto y se pasaba la mayor parte del dia persiguiendose entre ellos aun que la cosa nunca llego a mas , nunca tube una baja por ataques entre ellos , para mi eran simples "peleillas" entre adolescentes...


Al poco tiempo empece a observar algun acercamiento entre el macho dominante y una pequeña hembra de 3 cm , la cual estaba la mayor parte del tiempo en la caracola , al haber 10 conviviendo en 100l , decidi pasar a la pareja sola a un acuario de 60l para que estuvieran mas tranquilos , al poco tiempo tras ver algunos cortejos , un dia me encontre unos 10 alevines en las afueras de la caracola de la madre , para mi toda una ilusion ya que el reproducir esta especie viendolos como se comportaban se me hacia dificil pero al darles un poco de tranquilidad hizo efecto...
A los pocos dias los alevines estaba por todo el acuario , la verdad que me sorprendio lo rapido que se dispersaron por el acuario ya que por lo normal otras especies de conchicolas suelen permancer en la zona de los padres hasta que son juveniles en cambio estos se aventuraron nada mas salir de la concha.

Si tenemos un pequeño grupo y vemos que dos ejemplares estan casi todo el tiempo una al lado de otro y comparten territorio casi seguro que son pareja , una vez hacen la puesta tanto el macho como la hembra preparan un pequeño nido para los primeros dias de vida de los alevines , este nido esta echo formando un pequeño agujero en la area y por lo normal casi siempre cerca de una roca , lo de la roca es algo que en su dia me aconsejaron y lo hice en mis acuarios , es poner siempre una roca no muy grande cerca del las caracolas de la pareja , parece ser que la roca la da seguridad y a la vez proteccion para los alevines.

A continuacion podeis ver en la serie de fotos del nido que preparan para cuando salgan sus alevines , el nido tiene el mismo aspecto que los tipicos nidos de Cyathoparnix , ophtalmotilapia ...etc, lo unico que este es mas pequeño tiene un diametro de unos 10cm.


Los vittatus "shell" como padres , no son los mejores ya que una vez nace la prole se despreocupan un poco , aun que tanto los padres como otros ejemplares de la misma especie ya sean machos o hembras no se comen los alevines sean o no suyos y eso lo he podido constatar y mas adelante lo vereis. Que en esta especie la depredacion entre ejemplares mas grandes y recien nacidos no existe o por lo menos ese a sido mi caso.




Y por ulimo decir que para mi a sido y es una especie muy interesante , aun que solemos caer en la dinamica de pez pequeño acuario pequeño , si de verdad quereis disfrutar de esta especie , darles de 200l para adelante , ahora os pondre 2 ejemplos en forma de video...;)


A continuacion pongo un par de videos , uno en un monoespecifico de 200l y otro de 60l-


Acuario 60l






Acuario 200l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: