sábado, 8 de agosto de 2009

Neolamprologus meleagris

Neolamprologus meleagris: fue descrito por Büscher en 1991
Fue recolectado en el Congo que es en el unico sitio que se encuentra esta especie , es conocido como el Black Ocellatus o el Pearly ocellatus , ambos son nombres comerciales refiriendose al complejo ocellatus al que pertenece. Se diferencia de sus congeneres del complejo por las caracteristicas marcas negras que tiene a lo largo del cuerpo , no tiene un patron de coloracion definido son manchas negras entre mezcladas con otras blancas o beig , aparte sus escamas reflectan vaias tonalidades como si fuera una perla ...de ahi unos de sus nombres comunes Pearly ocellatus.

Su comportamiento como los demás miembros de su complejo , es de un ciclido territorial aun que su tamaño es pequeño de 3 a 4 cm no duda en enfrentarse con otras especies de mayor tamaño , con otros miembros de su especie o complejo y del mismo sexo es totalmente intolerante , con la hembras una vez es adulto es mas receptivo , en el lago es un ciclido que forma arenes en acuarios por lo normal se suelen tratar como ciclido de pareja , en acuarios es dificil formar arenes por uno de los motivos principales los litros , por lo normal asocimaos pez pequeño con acuario pequeño y por esas razones nos perdemos muchos comportamiento que nos pueden ofrecer estos pequeños habitantes de las conchas....

Los harenes que forma este complejo difiere mucho al que pueda hacer un L.multifasciatus por ejemplo , El macho Multi puede "covijar" a varias hembras en 20 cm cuadrados siempre poniendo orden él dentro de haren. Pero en el caso del ocellatus y su agresividad intraespecifica entre ejemplares del mismo sexo seria una locura meter 2 o 3 hembras en 100l , el sistema del Meleagris y en sí , en el complejo ocellatus es el macho el que se desplaza a las conchas de las hembras para reproducirse , por lo normal el tiene su concha a un metro o mas suele haber una hembra a un metro de esta ahi otra , suelen estar separadas entre si cada una tiene un amplio territorio intraespecifico que va desde 1 a 3 metros esa la distancia para que se pueda alojar otra hembra.
Por lo tanto esto en acuario es bastante complicado , aun que no imposible siempre que les demos acuarios grandes...

Cambiando de tema...

Un poco de Ictiologia:

Esta especie se puede encontrar con el nombre de L. Meleagris o L.strappersi y de esto queria hablar un poco y si puedo , aclarar algunas duas , claro esta , es mi umilde opinion por lo tanto quizas sea como lo planteo o no , pero es asi como lo veo yo.

L.stappersi descubierto por PELLEGRIN, 1927
L.meleagris descubierto por HEINZ BüSCHER , 1991

Radiografia Holotippo de ambas especies


Fotografia de Holotipo de ambas especies.



Creo que viendo la foto del Holotipo no hace falta decir nada mas... aun asi , sigo!

Lo bueno de todo esto es que nadie ha visto al Stappersi la unica foto que ahi de esta especie es esta que habeis visto que por desgracia es la del pez que se utilizo para darle nombre a dicha especie, por el momento no se ha vuelto a recolectar , el por que?
dicen "las malas lenguas" que el Stappersi no es un ciclido endemico del lago...

Despues de esto cada uno es libre de opinar ...


Saludos
Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: