domingo, 9 de agosto de 2009

Eretmodus Cyanostictus "Kasanga" mantenimiento y reproduccion.

Eretmodus Cyanostictus "Kasanga"



Los Eretmodus pertenecen a la familia de los gobios , estos pequeños gobios viven en orillas rocosas , en esa zona ahi un oleaje constante ya que ahi es donde rompen las olas...Por eso los gobios carecen de vejiga natatoria , al contrario de otros peces estos no pueden "flotar" por eso su forma de nada es un tanto caracteristica , todo esto tiene una explicacion logica y es que si en su habitat (las orillas con fuerte oleaje) tuvieran la vejiga como las otras especies serian arrastrados con el va y ven del oleaje...

Con estos datos de su habitat nos podemos hacer una idea de como montar el acuario, la decoracion tiene que ser a base de roca mientras mas mejor , en su habitat se encuentran entre cientos y cientos de cantos rodados que ahi es donde encuentran ellos covijo , proteccion ,..etc.

Sobre el "oleaje en el acuario" bastara con tener una buena filtracion , tampoco es necesario que el acuario parezca una lavadora de tanta corriente que le hemos puesto , bastara con un buen filtro exterior y sobre todo algo muy importante que el agua este muy oxigenada , intentaremos evitar que la superfice no se estanque y tenga un continuo movimiento.

Sobre la iluminacion , como he dicho antes vive en orillas por lo tanto ahi es donde el sol calienta mas , por lo tanto podemos poner una buena iluminacion yo siempre aconsejo T5 o pls de 10000ºC kelvin + actinico esta convinacion de aun aspecto de aguas someras muy bonito. Aparte nos ayudara al crecimiento de las algas de las rocas , para mi , muy importante para estas especies ya que en el lago se pasan todo el dia picoteando algas que encuentran entre las rocas , es muy bonito verlos "pastar" en acuario , aparte es uno de sus comportamientos y nos lo perderiamos...

La alimentacion, es un ciclido herviboro como he dicho antes se pasa la mayor dia "pastando" algas que crecen en las rocas del lago , en acuario le tendremos que dar una alimetacion a base de vegetal , ahora en el mercado podemos encontrar gran cantidad de productos para ciclidos herviboros , por lo tanto nos tendremos que hacer con algunos botes de comida , aconsejo no darle siempre de la misma e ir variando un poco la alimetacion ya que algunos tiene lo que otro no tiene por lo tanto mientras mas variada sea la alimentacion mas sanos estaran nuestros gobios incluso 1 vez a la semana le podemos echar algo de alimento para omnivoros es decir algo de proteina ya que de vez en cuando tambien les va bien.



Una vez tenemos claros estos cuatro puntos os cuento un poco de ellos...

Es un ciclido territorial intolerante con los de su misma especie y demas gobios , por lo tanto tendremos que tenerlo encuenta por las necesidades del acuario, el acuario minimo recomiendo 100l para una pareja, aun que los he reproducido en 60l no lo recomiendo a manos inexpertas , ya que como he dicho es un ciclido muy intolerante , cualqueier cambio cualquier cosa.. puede acabar en que el macho mate a la hembra o viceversa...

Por lo normal tendremos que empezar con 4 o 5 ejemplares juveniles o subadultos por lo cual la convivencia en un acuario de 100l puede ser dificil , asi que si vamos a empezar con un pequeño grupo , lo mejor seria en un acuario de 200l para delante y una vez se forme una pareja podemos pasarla (si queremos) a otro acuario de reproduccion.

Las diferencias sexuales , no hay y menos cuando son juveniles , una vez de adultos podemos examinar sus papilas genitales como se hace con los Tropheus , si sabemos , es la forma mas segura de sexar esta especie , por que el tamaño y todo eso es muy relativo.
Aun sin sexarlos solo por su comportamiento podemos averiguar su sexo , los tipicos bailes de cortejo , si se toleran ...etc , todo esto nos pueden inducir que se trata de una pareja.

La reproduccion ,Primero de todo decir , que los gobios son incubadores biparentales , significa que los huevos los incuban en la boca la madre y el padre.
Una vez tengamos la pareja formada los veremos al macho continuamente poniendose de la hembra y haciendo un pequeño baile delate de ella , son como unos tembleques muy graciosos de ver , lo que esta haciendo es intentar llamara la atencion de la hembra con sus "bailes" y su maxima coloracion , una vez la hembra este preparada empezara un pequeño ritual de desove, empiezan a dar vueltas , el macho le picotea la papila de la hembra para estimularla y que desove , una vez empiezan a salir los huevos la hembra los recoge rapidamente y esta ahora es la que picotea la papila del macho para que este fecunde los huevos que esta lleva en la boca , es un ritual de lo mas bonito he tenido la suerte de verlo en directo y no ahi palabras para explicarlo.

Hembra incubando

Alevines con 7 dias de vida

Con 2 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: